INDUSTRIA Y EDUCACIÓN 4.0
INDUSTRIA 4.0
La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.
Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.
La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.
IOT(INTERNET OF THINGS)
Es la interconexión digital de
objetos cotidianos con internet y permite el cambio automático de información
con otros dispositivos o centros de control sin intervención humana, capturando
gran cantidad de información clave sobre uso y rendimiento facilitando la
monitorización y operación creando
experiencias únicas y oportunidades inéditas para personas, empresas y
ciudades.
Genera eficiencias operativas
gracias a la obtención de información en tiempo real sobre el estado de los
productos o servicios se consiguen optimizar los procesos asociados y mejorar
la productividad proporciona ventajas competitivas al incorporar nuevas
funcionalidades o servicios que aportan valor añadido y diferenciación ante
otras ofertas.
Permite la disrupción en los
modelos de negocio creando nuevas líneas de ingresos y fórmulas de consumo diferentes
para los clientes.
La empresa estadounidense Cisco, que es quien está detrás de la iniciativa del internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio del 2013 hasta el 2020.La conexión de dispositivos a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas.
Ambos temas nos ayudan a entender la importancia que tendrá la
tecnología en el futuro por que en muchos ámbitos laborales tendrá beneficios
muy productos para la sociedad, las empresas incluso la sociedad
¿Cuáles son los empleos del futuro?
La mayor parte de estos empleos se ven atravesados por el inminente y vertiginoso desarrollo tecnológico digital. De este modo, la amplia variedad de profesiones que se están desarrollando hoy en día y a largo plazo tiene como elemento común la necesidad de adquisición de nuevos conocimientos sobre: cuestiones digitales (Internet, creación de contenido online, seguridad informática, entre otros), robótica, impresión 3D y drones, neurociencias, biotecnología, nanotecnología, exportación de servicios, etc.
Cada vez más se impone la filosofía de la autoocupación en el mercado laboral; por tanto, tiene sentido pensar en nuevas formas de organización que la publicación denomina "colonias" y que se prevé reúnan habilidades, proyectos y espacios (virtuales y/o físicos). Alguien deberá organizar y ser responsable de estas comunidades de profesionales "autoocupados".
1. Especialista en banca digital y criptomonedas
Las transacciones electrónicas y el crecimiento de las operaciones con monedas digitales que, por el momento funcionan de forma ilegal, requerirán de una nueva generación de expertos.
2. Especialista en alojamiento de datos
Las personas, las empresas, los hospitales y toda clase de instituciones necesitan cada vez más personas con conocimientos sobre privacidad y seguridad para proteger y gestionar los datos. Por ello, cada vez será más necesario contar con este tipo de expertos.3. Especialista en ingeniería alimentaria
La ingeniería alimentaria trata sobre la transformación y el procesamiento de materias primas destinadas al consumo humano y sobre la innovación de productos con una vida útil más larga, basada en fenómenos químicos, biológicos y físicos. Por ejemplo, se necesitarán profesionales que garanticen la conservación de los alimentos más tiempo sin que pierdan su valor nutritivo.
4. Especialistas en impresión de alimentos en 3D
Aunque parezca una profesión de ciencia ficción, alrededor del mundo se está investigando sobre las posibilidades de la impresión tridimensional de nuevos productos alimenticios, destaca el libro. Existen, por tanto, altas probabilidades de que se necesiten profesionales especializados en esta tarea.5. Responsables de nuevas "colonias" de negocios
Cada vez más se impone la filosofía de la autoocupación en el mercado laboral; por tanto, tiene sentido pensar en nuevas formas de organización que la publicación denomina "colonias" y que se prevé reúnan habilidades, proyectos y espacios (virtuales y/o físicos). Alguien deberá organizar y ser responsable de estas comunidades de profesionales "autoocupados".
6. Chief Data Officer o responsables de datos
Estas personas serán muy buscadas por las empresas en la medida que se enfoquen a ofrecer servicios cada vez más personalizados debido al alud de datos que captan de los clientes. Se requerirán profesionales expertos en manejo de datos que sepan sacarles valor y conviertan sus habilidades en una ventaja competitiva.7. Especialista en privacidad
Tanto en el futuro como en el presente se necesitan profesionales capaces de impedir que los mensajes enviados por teléfono o una cuenta bancaria sean hackeadas, con lo cual será útil formarse en ciberseguridad.8. Diseñadores de órganos humanos
Se está realizando investigación para reproducir órganos humanos mediante el uso de células vivas, por lo que se requerirán biotecnólogos que se dediquen a crear órganos que los enfermos puedan llegar a necesitar.¿En qué estaré trabajando para el 2040?
Recientemente la empresa australiana Myob, especializada en el desarrollo de softwares para toda clase de negocios y compañías, publicó un comunicado explicando sobre cómo considera que será la dinámica de trabajo dentro de 25 años. Para ellos la tecnología evolucionará a tal punto que los jefes podrán optar entre contratar a una persona de carne y hueso o a un holograma. Un holograma es una imagen tridimensional de una persona que es sumamente fiel a sus características y se crea gracias a la utilización de la luz.
Imaginando un poco más Raik-Allen explicó que mientras que las empresas podrían contratar robots para ocuparse de problemas con las tuberías por ejemplo. Asegura que algunos cambios que incentivará la tecnología serán resultado del creciente costo de la energía y el transporte “y por la necesidad de gestionar los impactos de la actividad humana sobre el medioambiente”.
El humano también evolucionará junto con la tecnología al punto que sus cerebros serán capaces de interactuar y controlar los dispositivos. Además la tecnología también afectará a la moneda que podrá convertirse en una criptomoneda basada en Internet, “que se regirá por organismos independientes, como algunas asociaciones y las empresas, en lugar de los gobiernos".
VIDEOS PARA REFORZAR
Excelente aportación para introducirnos en este tema de tanta relevancia actual, sin duda la industria 4.0 juega un papel importante en la forma de preparar a los profesionistas actuales y del futuro, vivimos en un mundo hiper-conectado y no podemos desconectarnos de él...
ResponderEliminarRespecto a cuestiones de forma, le sugiero leer el artículo y poner signos de puntuación, en específico «comas», ya que faltan bastantes para hacer una lectura amena y entendible, algunas palabras estas incompletas, y además hay algunas oraciones que no están bien estructuradas (se repite la palabra clave dos veces sin sentido). Además, el texto no guarda el mismo formato en todo el artículo, falta referenciar la información y poner las fuentes pertinentes, de preferencia en formato IEEE. Saludos. ;)
ResponderEliminar