DÍA DE MUERTOS.


El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos.​ Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana.
El culto a la muerte y el Día de Muertos han estado presentes en muchos pueblos a lo largo de la historia. En México es un legado ancestral que puede verse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio, y es una celebración que continúa viva hasta nuestros días. Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

Pero ¿de dónde viene la celebración?
El origen de esta tradición se remonta a un tiempo anterior a la llegada de los españoles, ya que hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

Una parte fundamental del día de muertos son las ofrendas, las cuales están llenas de elementos y simbolismos; algunos de los cuales son los siguientes:
  • Imagen del difunto: Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
  • Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
  • Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Velas, veladoras y cirios: Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.
  • Agua: Refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  • Comida y bebida: Los alimentos tradicionales o los que eran del agrado de los fallecidos se colocan en el altar para que el alma visitada lo disfrute.


5 costumbres que tenemos en México para celebrar el Día de Muertos:

1.- Colocar un altar de muertos.
Esta costumbre probablemente sea una de las más antiguas y de las más arraigadas de los mexicanos. Colocar un altar no es algo que se realice al azar, cada elemento tiene un significado y una razón de ser. La mayoría de éstos tienen tres niveles: uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que las almas deben escalar para llegar al mundo de los vivos. Además de estos elementos que no pueden faltar en una ofrenda mexicana, se suele decorar con fotos de los difuntos, platillos especiales  y objetos que solían disfrutar mucho en vida.
2.- ¡Fiesta en el cementerio!
Para los que no se quieren quedar a esperar a sus difuntos en casa, ¡también se forma la fiesta en el cementerio! Mucha gente en México acostumbra decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil y velas, llevar comida, tocar música en vivo y pernoctar junto a sus seres queridos. Es una costumbre en la que lejos de sentir miedo por estar en medio del cementerio en la noche, se siente una cálida y alegre bienvenida para nuestros muertitos.
3.- Preparar y comer Pan de Muerto.
Una de las costumbres más deliciosas que tenemos en México es la de preparar y compartir con la familia un rico Pan de Muerto. Durante el mes de octubre y principios de noviembre los supermercados y panaderías ofrecen a la comunidad este peculiar pan dulce decorado con “huesitos” de pan perfecto para una cena con chocolate caliente o café de olla. Para los más arriagados a las tradiciones, la costumbre es juntarse a preparar Pan de Muerto en casa para después colocarlo en el altar.
4.- Salir a pedir calaverita.
Para los más pequeños, salir a pedir calaverita es una de las costumbres más divertidas. Si bien es muy similar a pedir “Halloween”, en un principio se acostumbraba que los niños salieran a visitar casa por casa de su colonia con una calavera en la mano pidiendo dulces, pan de muerto o fruta para alimentarla. Los días 1 y 2 de noviembre es muy común encontrarse con grupos de niños en las calles diciendo “Me da mi calaverita por favor”.
5.- Escribir calaveritas literarias
A los mexicanos se nos da muy bien eso de jugar con el sentido de las palabras y crear rimas creativas y el Día de Muertos no es la excepción. La fiesta a la muerte y nuestro humor  se reflejan en las clásicas “calaveritas literarias”. Versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.
Lugares para celebrar el Día de Muertos.
Debido a que este día es considerado a su vez una fiesta, usted puede celebrar dicha tradición en cualquier estado de la república donde siempre se ofrecen eventos especiales, algunas de las opciones son:
  • Centro Comunitario Culhuacán: Altares prehispánicos
  • San Andrés Mixquic (delegación de Tláhuac): Los pueblos con más tradición en la               confección de altares y de ofrendas de muertos.
  • Xochimilco: Más de 30 actores escenifican en los canales de Xochimilco leyendas y cuentos de Día de Muertos.
  • Guadalajara: “Muertos etcétera” celebraciones del Día de muertos.

COMO AYUDA EL DÍA DE MUERTOS EN LA ECONOMÍA.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la estimación de consumo por persona durante estas fechas es de 465 pesos, lo que puede representar una derrama económica de más de mil treinta millones de pesos que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Esto se debe a qué nueve de cada diez personas celebran ya sea el Día de Muertos o Halloween, por lo que la venta de artículos relacionados como flores, pan de muerto, disfraces, dulces y adornos, tienen un aumento considerable.     
Bibliografia.                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

HALLOWEEN