HALLOWEEN


HALLOWEEN.
La Noche de las Brujas Halloween en Valencia se celebra el 31 de octubre, cuando los espíritus salen de los cementerios y se apropian del cuerpo de los vivos. Valencia se llena de actividades para Halloween que debes conocer.
Pero en realidad Halloween es una velada de disfraces, diversión y, según quién, de miedo.  Y como buena fiesta, tiene sus reglas.

Disfracessí o sí. Hay que escoger un disfraz acorde a la temática: el miedo. Hay que contagiarse con el ambiente terrorífico. Es el momento de ser una momia, un vampiro o dejar volar la imaginación. Descubre las tiendas de disfraces en Valencia más terroríficas
Las calabazas de Halloween: el perfecto candil. Fácil de ahuecar, será la compañera para la noche de miedo. Y lo pasarás muy bien fabricando esta vela casera. 
Truco o tratoaunque creas que es algo de las pelis americanas, es una costumbre que se ha extendido en España. Sobre todo en zonas residenciales y viviendas con zona común. Padres e hijos visitan las puertas en busca de caramelo
Gatos Negrosson muy comunes en la noche de Halloween, es el compañero de las brujas. Era una deidad en las culturas paganas.
En cuanto a la costumbre del «truco o trato» o pedir caramelos de puerta en puerta, surge en 1930 y tiene como origen una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. 
El 2 de noviembreDía de los Fieles Difuntoslos cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando «pasteles de difuntos» (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores.
La celebración de Halloween se ha convertido en algo muy tradicional no sólo en los Estados Unidos, sino que además esta festividad se ha exportado a otros muchos países aunque su origen no sea para nada el americano. En Sobre Historia os explicamos ahora cuál es la historia del día de los muertos, y las costumbres de Halloween y sobre todo cuál es el auténtico origen de una festividad en la que en otros países, parece que se honra la memoria  de los que ya no están al margen de disfraces y calabazas.
Hace más de 2.000 años, la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. La cultura celta abarcaba las  islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental y esta tradición del Samhain se extendió por todos estos territorios llegando a ser una de las más populares y de hecho podemos decir que a pesar de cierta distorsión se ha mantenido como algo tradicional. La evolución la modificó pero llega a nuestros días a partir de este origen y su desarrollo.Cada 31 de Octubre, esta fecha era además  una fiesta dedicada a dos dioses: Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y Dagda (una deidad secundaria relacionada con la abundancia).
Una de las tradiciones más populares en el Halloween actual es el de ahuecar y tallar una calabaza. El origen real de esta tradición era la de hacer un farol llamado Jack-o-lantern surgido del  folklore irlandés del siglo XVIII. Cuenta la leyenda de esta tradición que Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días tumbados bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás para llevarlo al infierno; pero Jack le retó a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".

BIBLIOGRAFIA


Comentarios

Entradas populares de este blog